¿Qué es el Bioetanol?

El Bioetanol O Bioalcohol es un alcohol etílico desnaturalizado de origen vegetal. Se produce a través de la fermentación de distintos tipos de materias primas tales como los cereales, maíz, trigo y cebada, al igual que de cultivos con alto contenido en azucares como la caña de azúcar o la remolacha, por lo tanto es un combustible 100% ecológico.

NUNCA USE OTRO TIPO DE COMBUSTIBLE QUE NO SEA BIOETANOL 100% DESNATURALIZADO, DESARROLLADO PARA SU USO EN BIOCHIMENEAS.

Bioambientes recomienda no usar bioetanol por debajo de 95°, ya que se ve afectado su rendimiento calórico y el vigor de la llama. Nuestras dos marcas (Bionlov Premium y hc) cuentan con 96’6° respectivamente.

¿Las biochimeneas calientan?

Por supuesto, aparte de decorativas son funcionales, la llama de bioetanol tiene menos poder calorífico que otros tipos de combustión como puede ser la leña, pero gracias a la ausencia de salida de humos, todo el calor generado por una biochimenea es aprovechado 100%, en contra de una chimenea tradicional que pierde por este motivo alrededor del 70%.

Principalmente calientan por convención es decir por aire caliente, este sube hacia el techo, cuando se busca 100% la eficiencia calorífica se recomienda situar la biochimenea entre 30 – 50 cm del suelo, para que de esta forma suba el calor desde más abajo, que desplazara al aire más frio en techo haciendo continuamente una especie de circuito de aire caliente. También calientan por radiación pero en menor medida.

Dentro de nuestra gama encontrara modelos para calentar superficies desde 10 m2 hasta 70 m2, estos los valores son aproximados y contando con una altura de techos estándar (2’20 -2’50 metros), no dude en consultar con nosotros si tiene dudas sobre este aspecto.

Recuerde: Si el bioetanol está por debajo de 95° emitirá bastante menos calor.

¿Emiten olores?

También depende de la calidad del bioetanol, ya que si es desnaturalizado y está a 96° o por encima normalmente no se nota olor, aunque cabe señalar que es posible que en el momento del encendido y el apagado del quemador se note un poco de olor, pero que en ningún caso supondrá una gran molestia, ni implica ningún tipo de riesgo de toxicidad.

Recuerde que también existe la Aromaterapia, donde podrá escoger entre 12 aromas a base de aceites naturales, dando un suave toque aromático a toda su casa.

¿Que emite la combustión del Bioetanol?

Unas de las principales ventajas del bioetanol es su combustión, ya que es segura y limpia.

Como resultado de la combustión no se crea ni humo ni hollín solo quedan dos elementos en bajas cantidades, que son el vapor de agua y el anhídrido carbónico (CO2), es decir elementos que se encuentran en el aire que respiramos, además el vapor de agua ayuda a no resecar el ambiente, proporcionando un calor muy agradable. El consumo de oxigeno equivale a 2 o 4 velas encendidas, dependiendo del tamaño de la llama.

¿Qué capacidad, consumo y KW tienen los quemadores?

El quemador es a la vez el depósito donde se vierte el combustible (Bioetanol), cada quemador tiene sus datos técnicos, los encontrara en la ficha técnica de cada chimenea y de cada quemador. Algunas chimeneas tienen más de un quemador, por lo que se multiplica los datos técnicos por el número de quemadores que incorpora la chimenea.

¿Dónde se puede instalar o situar una biochimenea?

En prácticamente cualquier sitio tanto si es portátil o de pared, en exteriores e interiores, ya que no necesitan ningún tipo de conexión, Bioambientes no recomienda su uso en estancias muy pequeñas con ningún tipo de ventana o respiradero, donde llegado el momento podamos renovar el aire de la estancia donde se encuentre situada la biochimenea.

¿Es fácil su instalación?

Las biochimeneas son completamente autosuficientes, de manera que las convierte en mucho más fácil de instalar que cualquier otro tipo de chimenea, sin conexiones eléctricas, canalizaciones de gas o salidas de humo.

Para los modelos de pared solo necesitara un taladro y un nivel para poder ser colgadas como un cuadro, usando los tornillos y tacos incluidos en la biochimenea, para los modelos portátiles solo necesitamos una superficie plana horizontal, incluso aunque esta sea de madera o cristal, ya que nuestros modelos portátiles nunca emiten calor a la base donde se encuentren situadas.

¿Se puede instalar una biochimenea sobre madera?

Si, ya que una biochimenea es el medio más seguro y recomendable para ser instalado en uno entorno de madera. Al desprender vapor de agua ayuda a mantener el equilibrio higroscópico de la madera, equilibrio que se rompe en presencia de un foco de calor grande, ya que esta se reseca, tampoco afecta la estructura molecular de la madera, dado que el poder calorífico que desprende la combustión del Bioetanol es menor que el que desprende la leña, además de que el foco calorífico de una biochimenea es menos concentrado al actuar más por convección que por radiación, de esta forma no hay tensiones provocadas por las diferencias de temperatura.

¿Se puede colgar en una pared de placas de cartón yeso?

La única norma a respetar para poder colgar una biochimenea en una pared de cartón yeso es las que indique la marca el fabricante de los paneles, sobre el peso máximo por cada punto de anclaje que puede aguantar el panel, y que normalmente es de hasta 30 kg, con un taco adecuado, y una distancia entre puntos de anclaje de mínimo 40 cm. Por lo tanto, el peso del modelo escogido no tendría que pasar del resultado de multiplicar el número de anclajes (normalmente dos) por 30, la chimenea que más pesa de los modelos de pared comercializados por Bioambientes es el modelo JULIET, que consta de 31’5 Kg, y tiene 2 puntos es decir cada punto soporta unos 16 Kg.

¿Se pueden encastrar?

Muchos modelos si pueden ser encastrados, en la ficha técnica de cada chimenea aparece esta opción, todos estos modelos también pueden ser colgados en la pared sin necesidad de ser encastrados. Se suelen encastrar avanzando la pared con yeso, cartón yeso o escayola, haciendo infinidad de proyectos decorativos, posteriormente podemos forrar esta construcción con diferentes acabados como ladrillos, ladrillos decorativos, piedra, láminas de madera...

¿Dónde puedo adquirir bioetanol?

Por supuesto en nuestra web y en nuestra tienda física. También se puede adquirir en cadenas de grandes superficies dedicadas al bricolaje, en algunas ferreterías o en otras páginas webs.

¿Se puede regular la llama?

Si, menos en algunas biochimeneas portátiles pequeñas, en las demás biochimeneas la tapa interna del quemador se puede abrir y cerrar con la palanca incluida en estos modelos, contra más abierta la llama será más grande por lo tanto mayor el calor emitido, pero también mayor consumo.

Bioambientes recomienda dejar la llama al máximo los primeros 10 minutos, para que coja toda su fuerza ya que al principio la llama es muy liviana, después de ese tiempo podemos regular la llama según nuestras necesidades.

¿Se puede apagar la llama antes de que se agote el bioetanol?

Sí, en todas las chimeneas cerrando del todo la tapa reguladora del quemador, en los modelos que no disponen de regulación de llama usando la palanca incluida en estas para cerrar el oxígeno.

¿Son seguras?

Como cualquier elemento con llama siempre comporta un cierto riesgo. En el caso concreto de las biochimeneas, el riesgo depende del usuario de esta, ya que la llama de Bioetanol no emite ningún tipo de chispas que salten, ni troncos encendidos que puedan salirse de la chimenea.

Si el uso y la situación del quemador son los correctos, el riesgo de accidente es prácticamente nulo. Lea las instrucciones y normas de seguridad incluidas en todos los modelos.

¿El bioetanol es peligroso?

El bioetanol es un producto altamente inflamable, no es apto para el consumo humano y por lo tanto puede ser peligroso si no se respetan las normas de utilización básicas para este tipo de combustibles líquidos. Hay que almacenarlo en un lugar lejos de una fuente de calor alta, en verano no guardar en sitios donde haga mucha calor.

En caso de ingerir llamar al Instituto Nacional de Toxicología 91 562 04 20, o acudir al centro de salud más cercano.

¿Qué calidad y garantía tienen las biochimeneas Bioambientes?

Casi todas las chimeneas que Bioambientes comercializa están fabricadas en la Comunidad Europea, exceptuando algún modelo portátil económico.

Todos los modelos cuentan con 2 años de garantía, esta garantía abarca el correcto funcionamiento del quemador o cualquier otro problema en los materiales de la chimenea.

Bioambientes trabaja directamente con el fabricante sin intermediarios, otras biochimeneas son de fabricación propia y en exclusiva, por ello puede ofrecer biochimeneas de calidad, con garantías y de fabricación Europea a buen precio.

Desconfíe de biochimeneas demasiado económicas para sus dimensiones, características o imágenes, ya que no existe a día de hoy en España legislación vigente alguna, por ello muchas biochimeneas no cumplen normas sobre seguridad y fabricación.

Una mala fabricación sin seguir procesos automáticos de soldadura, mala calidad de los materiales o la falta de rigurosos procesos de verificación final del producto y teniendo en cuenta que estamos hablando de fuego real en un aparato que soporta ciertas temperaturas con líquido inflamable, puede entrañar graves riesgos.

La mejor recomendación es no fijarse solo en el aparente diseño de la chimenea, debe prestar atención a la ficha técnica del producto, calidades, garantías tanto del producto como de la empresa que lo comercializa, ya que estas observaciones junto con el precio le darán una idea del tipo de producto ofertado.

Todas las biochimeneas Bioambientes usan materiales como el acero, acero inoxidable, vidrio templado, fibras cerámicas biosolubles, pinturas anticaloricas.


Comparar 0